Sin categoría

Micro túneles para uso agrícola

Los micro-túneles agrícolas son una forma moderna de invernadero que se está utilizando cada vez más para satisfacer los requisitos de cultivo en condiciones óptimas especialmente si se plantean cultivos de temporada con una dependencia constante de la temperatura. Estos invernaderos son una estructura que consiste en túneles de plástico transparente que se instalan en el suelo y se cubren con un techo para proteger la planta contra los elementos externos. Los plásticos transparentes se fijan con alambre alrededor de un marco para mantener su forma y forman una estructura de diseño único. Los micro-túneles agrícolas tienen muchas ventajas en comparación con los invernaderos regulares.

Estos métodos de cultivo proporcionan un excelente control sobre la temperatura, la luz solar, la humedad y la fertilidad del suelo para el cultivo. Esto se logra con una combinación de tres factores: aislamiento en el techo, calor del suelo y luz solar controlada. Esto reduce significativamente el gasto energético en comparación con el invernadero típico. Ya que los niveles de calor y luz solar necesarios para el cultivo se generan localmente dentro del invernadero. Un micro-túnel típico es una estructura de plástico de alrededor de dos a tres metros de largo con un techo transparente que se extiende aproximadamente de uno a dos metros por encima del nivel del suelo. Los paneles laterales se fijan con un marco de alambres al suelo para formar la estructura del invernadero. El techo se extiende lo suficiente para proporcionar aislamiento, lo que disminuye la variación de temperatura dentro del invernadero.

.
micro tuneles
Los micro túneles en invernaderos también ayudan a mejorar la eficiencia del sistema de riego.

Esto permite un crecimiento más rápido y más productivo en comparación con el invernadero normal. Debido al diseño único de las estructuras de los micro-túneles, estos tienen una ventaja sobre los invernaderos normales en cuanto a aislamiento y gestión de temperatura. En la mayoría de los casos. Los cultivos se colocan directamente en el suelo sin contenerlos en bandejas, mucho más eficiente y favorable para el medioambiente. Algunos invernaderos utilizan un suelo fértil para aumentar el rendimiento y obtener mejores resultados con los cultivos. El cuidado de las plantas también se facilita con el uso de micro-túneles ya que los riegos son más eficientes como resultado de un mejor control de la temperatura y la humedad. Los micro-túneles son útiles para el crecimiento de diferentes cultivos como flores, hortalizas y frutas.

Los micro-túneles son una herramienta muy útil para los agricultores ya que proporcionan un medio eficiente de cultivo bajo medidas de aislamiento. Esto se debe a que son más ligeros, caros y fáciles de manejar. Estas estructuras son excelentes para los cultivos de temporada o en regiones donde el clima es impredecible. El uso de micro-túneles agrícolas es una solución real para los agricultores que necesitan un medio de cultivo seguro, rápido y eficiente.

Los micro-túneles agrícolas son estructuras que se utilizan en agricultura de precisión para el mejoramiento de los cultivos. Estos se caracterizan por ser estructuras semi permanentes, con mayor resistencia a los elementos externos, como viento, frío, lluvia, helada, calor, etc. Estos son más conocidos como “invernaderos” porque por lo general ayudan a optimizar el suministro de luz a los cultivos. Los microtuneles agricolas tienen como objetivo proporcionar a los cultivos un microclima óptimo para su desarrollo, mejorando su calidad y productividad.

.
invernadero con microtuneles
Estos túneles también ayudan a controlar la presencia de plagas y enfermedades, gracias a una circulación de aire controlada

Además de esto ayuda a preservar los recursos naturales, disminuye el gasto en productos de nutrientes y pesticidas evitando el uso excesivo de agua. Los microtuneles están fabricados en láminas de aluminio o caucho, con los bordes enrollados para una buena impermeabilización. Estas estructuras se logran con el objetivo que los vientos penetren al interior por medio de las aberturas en los costados. Estas funcionan como protectores de los cultivos contra la intemperie, manteniendo a un nivel óptimo el aire dentro de la estructura. Los microtuneles pueden ser utilizados en diferentes tipos de suelo, ya que se instalan rápidamente y sin mayores problemas. Algunas de sus ventajas principales son el control del suministro de luz, la temperatura adecuada. El control de la humedad ambiente, y la gestión de la erosión.

Por su parte, los microtuneles son una solución eficaz para los problemas que se presentan durante la siembra de los nuevos cultivos, así como para evitar la desecación del terreno. Ya que su uso minimiza el uso de agua y minimiza la excesiva compactación del suelo. Los microtuneles se pueden encontrar en una variedad de tamaños, formas y diseños para que se adapten mejor a cada necesidad agrícola. Estas estructuras permiten controlar los parámetros climáticos como la temperatura y el suministro de luz, creando así un ambiente ideal para el desarrollo de los cultivos.

.
microtuneles en cultivos
Al utilizar un micro túnel, el agricultor puede lograr que el agua drene el limo y los minerales

Los microtuneles son una buena solución de agricultura de precisión y una excelente opción de manejo de los recursos naturales para disminuir la erosión y los desequilibrios productivos. Esta tecnología, además, con el uso adecuado reduce el uso excesivo de pesticidas y nutrientes artificiales para los cultivos, aumentando la producción y la calidad de los productos. En conclusión, los microtuneles agrícolas ofrecen muchos beneficios para el mejoramiento de la producción de los cultivos, permitiendo una optimización de la calidad de los productos, además de una disminución de la erosión y el uso excesivo de recursos artificiales. Se trata de una tecnología eficaz, fácil de instalar y cada vez más utilizada por los agricultores que tienen el propósito de mejorar sus resultados.

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *