Sin categoría

Aportaciones y beneficios del uso de micro túnel sobre los cultivos agrícolas

Los avances tecnológicos han marcado una gran diferencia en los últimos años, específicamente en los cultivos agrícolas. Donde es posible observar una gran cantidad de beneficios productivos gracias al uso de los micro túneles. Estos sistemas de producción han logrado introducir grandes ahorros de costos y procesos de producción más rápido y eficiente en la industria agropecuaria.

¿Qué son los micro túneles?

Los micro túneles son estructuras semi-transparentes cubiertas por plásticos como lámina de PVC. La cual permite luz solar, permitiendo así mayor calidez interna en comparación a la expuesta directamente a la intemperie. Estas estructuras son costosas, pero son la mejor inversión para la producción de cultivos hortícolas.

Beneficios.

Como primer beneficio, los micro túneles son capaces de dar refugio a las plantas contra posibles enfermedades, insectos, olores y climas adversos. Esta protección impide los fenómenos meteorológicos que ocasionan daños en los cultivos, tales como la sequía, ráfagas fuertes de viento, heladas y granizadas. Permitiendo así obtener cultivo de más alta calidad

Los micro túneles proveen una cocina controlada para las plantas que las hace más resistentes a temperaturas desfavorables, climas húmedos y condiciones de producción que son difíciles de controlar con métodos convencionales. El plástico también absorbe y sostiene la temperatura, permitiendo calor acumulado que llega a la planta previo a la exposición a temperaturas más bajas. Esto permite una mayor productividad, robustez y resistencia a las condiciones climáticas.

cultivos
Los macro túneles significan un ahorro de tiempos y un aumento de la producción.

Otro beneficio significativo de los micro túneles es el ahorro de tiempo y costo complemento a reducir el uso de pesticidas. Al no dejar que el ambiente externo cause perdidas a los cultivos. Por ejemplo, los tempranos cultivos pueden usar láminas plásticas para ser aislados contra el ataque de insectos y malezas. Esto permite tanto el ahorro en la conservación de fertilizantes y pesticidas como una mayor sostenibilidad en el ambiente. Además, al reducir los costos de producción, estas ceremonias permiten una mayor rentabilidad y ganancia para los agricultores.

De la misma forma, al usar los micro túneles para el cultivo es posible una mayor cultivación, en particular durante el invierno. Esto permite tener cultivos tempranos que no se exponen a temperaturas bajas; además, se puede obtener un aumento significativo en la producción de calidad de los cultivos.

Mayor control.

El uso de micro túneles ayuda a controlar el exceso de luz una vez la temporada se acaba. Permitiendo tener una cultivación verdadera y constante incluso más allá de la época de producción asignada. Esto significa que los agricultores pueden distribuir la recolección y producción durante la temporada para disminuir las pérdidas por un exceso de fuerza y alcanzar así una mayor ganancia.

Los micro túneles representan una inversión rentable para los agricultores y empresarios de la industria agrícola, permitiendo distintas y mejores formas de producción. Estos ofrecen aportaciones y beneficios importantes al cultivar, reduciendo costos, incrementando productividad y calidad de los cultivos, y aumentando la rentabilidad de la inversión.

¿Y para qué sirven los micro túneles en la agricultura?

Los micro túneles en la agricultura son estructuras relativamente nuevas que están ayudando a los agricultores a mejorar el rendimiento y la calidad de sus cosechas. Los micro túneles pueden ser una herramienta invaluable para los agricultores. Ya que les permiten preparar el terreno, son semillas o invernadero y proteger sus cultivos de los daños ambientales.

Consisten en una serie de largos tubos de PVC, generalmente hechos de diferentes tamaños. Estos tubos se unen entre sí con tornillos de metal para formar una estructura resistente con una cubierta de plástico. Esta cubierta es lo que les da a los micro túneles su nombre, porque se ven como un túnel muy pequeño.

Fácil de instalar.

Estos túneles son extremadamente fáciles de instalar y mantener. Esto se debe a que están hechos de materiales con resistencia a la intemperie. Por lo que proporcionan a los agricultores un alto grado de protección contra el viento, la lluvia, las heladas y la radiación ultravioleta. Los túneles ofrecen varios otros beneficios para los agricultores. Por ejemplo, los túneles ayudan a prevenir la erosión de los suelos al contener la tierra. Esto es especialmente útil para aquellos agricultores que usan los terrenos pedregosos y arenosos. Los túneles también reducen el riesgo de plagas y enfermedades. Esto se debe a que protegen los cultivos de los insectos y la humedad excesiva que pueden dañarlos.

cultivos
Las mantas térmicas son una excelente para mantener la calidad del los cultivos.

Además de proteger los cultivos de los elementos externos, los túneles ofrecen un fácil acceso al cultivo, que permite al agricultor trabajar con mayor facilidad en los terrenos y obtener mejores resultados. Los micro túneles también pueden usarse en combinación con invernaderos, lo que mejora aún más los resultados de los cultivos, especialmente en los meses de invierno.

Suelo cálido.

Los túneles también pueden mantener el suelo más cálido durante los meses de invierno, lo que permite a los agricultores plantar semillas en climas fríos. Esto es especialmente útil para aquellos que dependen de cosechas anuales como las verduras y las frutas.

Ofrecen una gran cantidad de ventajas al medio ambiente. El plástico que se usa para construir los túneles es extremadamente duradero. Esto significa que los agricultores no tienen que reemplazarlos con tanta frecuencia. Lo que reduce considerablemente el uso de materiales y los gastos que esto implica, los túneles proporcionan una gran cantidad de sombra para el suelo y ayudan a reducir la evaporación del agua. Esto reduce el riesgo de inundaciones, lo que es especialmente importante para los agricultores en zonas con terrenos áridos.

Los micro túneles son una herramienta útil para los agricultores, ya que pueden hacer frente a numerosos problemas tanto agrícolas como medioambientales. Proporcionan una resistente protección contra los elementos externos, prevenir la erosión del suelo, mantener el suelo más cálido durante el invierno y reducir el uso de materiales para su mantenimiento. Estas son algunas de las múltiples razones por las que los micro túneles se están convirtiendo cada vez más en una herramienta esencial para los agricultores.

Ventajas que ofrece el uso de micro túnel sobre otros métodos de cultivo

La agricultura a lo largo de los años ha evolucionado y se ha vuelto una actividad cada vez más lucrativa y segura para los agricultores, donde se necesitan prácticas y herramientas modernas que les permitan obtener una mayor producción y mejores ganancias. Una de estas nuevas prácticas es el uso de micro túneles para el cultivo de cultivos, los cuales ofrecen una serie de ventajas sobre los métodos tradicionales.

En primer lugar, los micro túneles permiten a los agricultores cultivar todo tipo de plantas sin estar sujetos a las restricciones de las condiciones climáticas. Esto se debe a que los túneles proporcionan un entorno controlado donde la luz, el calor, la humedad y los elementos nutricionales están a un nivel adecuado para el crecimiento de la planta. Esto asegura la supervivencia y el bienestar de los cultivos, todo ello reduciendo los riesgos asociados al mal tiempo y las malas condiciones climáticas.

cultivos
Esta puede ser una manera económica de colocar las mantas térmicas.

Aumento de la producción.

El cultivo de micro túneles es mucho más eficiente que el cultivo de campo abierto. Esto se debe al aumento en la productividad debido a la reducción de la interferencia del viento y la humedad excesiva. Además, los micro túneles permiten el uso de diferentes técnicas de cultivo, controlando la irrigación y el control del suelo para qué las plantas siempre tengan los nutrientes necesarios para que crezcan. Por esto, los campos de agricultura que utilizan túneles producen una mayor cantidad de productos en menor tiempo.

Otra ventaja que ofrece el uso de micro túneles en la agricultura es la protección que brindan contra los microorganismos y patógenos. Esto se debe a que los túneles se pueden telar para proporcionar un entorno más cálido a las plantas. Esto permite reducir el riesgo de enfermedades que pueden acabar con los cultivos. Además, los micro túneles permiten la aplicación de pesticidas utilizados para proteger contra antibióticos naturales.

Costo de los macro túneles.

El uso de micro túneles permite a los agricultores ahorrar costos. Esto se debe a que se pueden construir de forma más rápida y, por lo tanto, los costos se reducen, al mismo tiempo que sé mejorar la resistencia del cultivo y la producción. Esta última ventaja, en particular, es altamente beneficiosa para los agricultores que buscan aumentar su productividad y reduce los riesgos de arriesgar su trabajo.

A pesar de que los micro túneles pueden ser más costosos que los cultivos tradicionales, las ventajas superan con creces este costo que se incurre en el inicio. Las plantas cultivadas en los túneles crecen más rápido, más sanas y con menos riesgo de enfermedades, además de protegerlas de los cambios bruscos de temperatura y permitir un mayor control sobre la cantidad de luz, agua y nutrientes. También se pueden usar área menos con mucha mayor efectividad y productividad. Por lo tanto, el uso de micro túneles resulta altamente recomendable para los agricultores que desean obtener una mayor producción y un mejor rendimiento en la agricultura.

Talvez le gustaría..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *