Un micro-tunnel – arco e INVERNAVELO, malla de material tejido no tejido – es particularmente indicado para salvaguardar los cultivos de las heladas.

Además un micro-tunnel – arco e INVERNAVELO, es una estructura que favorece la cultivación fuera de temporada, cuando las condiciones climáticas no son ideales.

No solamente esta cobertura favorece un microclima idóneo para el desarrollo optimal de los cultivos, también ayuda a preservar el suelo mejorando su contenido orgánico.

Se aplica especialmente para proteger la producción de plántulas destinadas a ser trasplantadas.

malla termica INVERNAVELO
INVERNAVELO malla termica en microtunel en cultivo de hortalizas.

Ventajas del micro-tunnel – arco e INVERNAVELO

  • Favorece un microclima ideal para las plantas
  • Las condiciones atmosféricas no son un problema para el terreno, especialmente en las fases de sembrado y trasplante
  • Mayor conservación del calor durante las épocas de frío, aún más considerando las dimensiones reducidas del micro tunnel.
  • Mayor protección de los rayos ultravioletas sobre todo para aquellas especies, entre las cuales figuran el tomate, el pimiento y el pepino que, al ser seleccionadas para un mayor rendimiento, se han convertido en más sensibles a las quemaduras solares
  • Control de los parásitos – insectos, áfidos.
  • Protección del viento, del granizo y de las lluvias, aves y pequeños animales
  • Favorece una circulación del aire optimal
  • Deja pasar el agua y la luz

INVERNAVELO: el tejido no tejido

INVERNAVELO, el tejido no tejido, mejora la prestación térmica total de las estructuras de protección. Por consecuencia impulsa el crecimiento y el rendimiento del cultivo. Además mejora la calidad de los frutos y permite anticipar la cosecha y prolongar el ciclo de producción hasta alcanzar épocas de frío.

Nuestro tejido no tejido es de muy alta calidad, resistencia y durabilidad. No es tóxico, es eco-compatible. Fácil de almacenar y se puede reciclar.

manta protección anti heladas
Ademas de la protección de bajas temperaturas la manta térmica proteje del viento, del granizo, de las lluvias, aves y pequeños animales.

Además no marchita ni se deshila.

Consejos de instalación de un micro-tunnel – arco e INVERNAVELO

Se colocan arcos de metal. Después se apoya la malla suavemente tensionando lo suficiente.

Si se extiende la malla directamente a contacto de los cultivos y sobre el terreno, el momento mejor de instalarla es después de haber sembrado o después del trasplante de las plántulas.

El telo se mantiene sujeto utilizando un poco de tierra o piedras del mismo campo.

Porque es importante proteger las plantas del frío

Todas las plantas tienen una capacidad de resistir al frío pero pocas pueden sobrevivir al hielo prolongado. Esta capacidad de hacer frente a las heladas varía en función de la cantidad de agua en los tallos y de la composición de la linfa.

Las plantas que contienen una alta cantidad de agua, son más sensibles a las bajas temperaturas. Los tallos se quiebran porque se rompen las membranas celulares de los cuales están compuestos.

A nivel de las raíces el hielo causa un paro de las actividades de intercambio químico que se realiza con el terreno.

Por esta razón es muy importante proteger las partes aéreas pero también el suelo.

INVERNAVELO, la malla de textil tejido no tejido, permite proteger plantas y terrenos y evitar los daños de las heladas.

El tomate es una planta de elevadas exigencias térmicas. Es muy sensible al frío teniendo un límite térmico vegetativo alrededor de los 10 C°. La temperatura mínima para la floración es de 20 C°. Se necesitan entre 25C° y 28C° para que se desarrollen los frutos.

anti heladas en cultivos
La forma más práctica de conservar las plantas contra las heladas es cubrirla con manta térmica.

La fase más delicada es cuando las plantas son jóvenes y cuando las heladas son anómalas. Los cambios bruscos de temperaturas bloquean el desarrollo y retrasan o perjudican la formación de los frutos.

Evita el estrés térmico de las plantas

Las heladas, sobretodo las que no se esperan, en cultivos sensibles a las bajas temperaturas, pueden hacer muchos daños a las plantas. El micro-tunnel – arco e INVERNAVELO protege las plantas de las fuertes excursiones térmicas. Evita los cambios repentinos de temperatura, garantizando siempre 2-3 grados más que el exterior.

El estrés debido al frío es un tipo de estrés que deriva de la exposición de las plantas a períodos más o menos prolongados de bajas temperaturas.

Las heladas improvisan, que son más y más frecuentes, causan numerosos daños a las plantas.

En primer lugar provoca daños al metabolismo de las plantas, fundamental en las plantas. De hecho los enzimas son activo sólo dentro de unos ciertos parámetros de temperatura.

Cuando la temperatura disminuye y empieza el estrés debido al frío la actividad de la mayor parte de los enzimas sufre un ralentización. Incluso en casos extremos el frió más persistente puede causa la inactivación del enzima.

Cuando el metabolismo es más lento y no funciona como debería el transporte de glucosio se hace más lento también. Por consecuencia la síntesis proteica, esencial para las plantas se ve afectada.

Las plantas están forzadas a dejar en stand-by algunos procesos o algunas partes de sus órganos como por ejemplo las gemas y las hojas.

Si el frío llega a las raices, no hay remedio, poniendo en riesgo la vida de los vegetales.

La forma más práctica de conservar las plantas contra las heladas es de cubrirlas con un micro-tunnel – arco e INVERNAVELO.

microtuneles de manta termica
Una forma muy efectiva de protección es instalar un micro-túnel, para tener los insectos fuera del ambiente del cultivo.

Anticipación de la cosecha gracias al micro-túnel – arco e INVERNAVELO

Se utiliza el tejido no tejido para favorecer el mantenimiento de condiciones climáticas ideales para el desarrollo del cultivo. Gracias a este sistema, se pueden obtener cosechas anticipadas y tardías. Extendiendo el período de producción, hay evidentes incrementos de los resultados económicos.

El tejido no tejido para la protección contra los áfidos

La malla de material tejido no tejido INVERNAVELO es una eficaz protección contra el frío y el viento pero también contra los áfidos, los caracoles, los insectos, moscos y aves.

Hay varios tipos de virus que agreden a las hortalizas. Estos se transmiten a través de los insectos. Una vez que la planta está infectada, es muy difícil recuperarla y los daños estéticos y funcionales pueden ser importantes. Así que una forma muy efectiva de protección es utilizar es instalar un micro-tunel – arco e INVERNAVELO, para tener los insectos fuera del ambiente del cultivo.
De esta forma también se ahorra en preparados antiparasitarios y en mano de obra para su aplicación.

Micro-tunnel – arco e INVERNAVELO, protección de los cultivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Example Widget

This is an example widget to show how the Left sidebar looks by default. You can add custom widgets from the widgets screen in the admin. If custom widgets are added then this will be replaced by those widgets.